PSICOTERAPIA AFIRMATIVA LGBT+
​
Toda persona LGBT+ vivimos circunstancias ajenas a la experiencia heterosexual que suelen producir ciertas huellas que requieren atención especializada para atender sus secuelas.
​
La terapia gay afirmativa parte de que no existe nada "malo" con ser gay o lesbiana, de tal manera que la homosexualidad constituye un estilo de vida tan normal como la heterosexualidad, ni mejor ni peor que ella.
Los problemas que tienen las personas no-heterosexuales no se deben a su orientación sexual sino que se generan por las experiencias que viven al interior de un entorno que los rechaza (homofobia), que no comprende la diversidad sexual (homo-ignorante), así como de las psicoterapias que solo dan validez al estilo de vida heterosexual.
Vivir en una cultura que orilla a la vergüenza a quien no es heterosexual provoca una serie de desórdenes conductuales, psicológicos y espirituales. La terapia gay afirmativa se enfoca en reparar este daño, ayudando a las personas a moverse desde la vergüenza hacia el orgullo y la dignidad.
En consulta podemos trabajar en las siguientes áreas (entre muchas otras):
​
-
Aceptación de la propia orientación sexual.
-
Construcción de una identidad personal sana.
-
Búsqueda de la plenitud en el contexto de una vida sexo-afectivo diverso.
-
La autoafirmación como gay, lesbiana o trans (salida del "clóset").
-
Trascender el "acoso homofóbico" y sus consecuencias: ansiedad, homofobia interiorizada, fobia social, etc.
-
Sexualidad específica entre hombres.
-
Soltería, pareja, familia.
-
Conductas compulsivas: sexo, alcohol, drogas.
-
Relaciones tóxicas.
-
Auto sabotaje
-
Relaciones sociales con otros gays.
​
​Por otro lado, como cualquier otra persona, muchos gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transgénero buscan terapia para recibir apoyo en su vida cotidiana y no necesariamente para trabajar con su orientación sexual; en estos casos es conveniente asistir a terapia en donde el contexto homosexual sea comprendido por el terapeuta a fin de evitar rechazos o juicios (conscientes o inconscientes) por parte del profesional surgidos por una homofobia no resuelta.